Saltar al contenido
Comparte MathPath!
MathPath, software educativo para aprender matemática (n-Lab.cl, UDP)

Historial de desarrollo (versiones) de MathPath

Versión 3 (2024)

Estamos trabajando en el desarrollo de la versión 3, a poner a prueba en 2024 en una muestra inferior (n = 75) en 3 colegios de Santiago, Concepción y Osorno, respectivamente, así como en hogares.

Esta versión 3 incluye 2 versiones diferenciadas:
La versión 3.ce será utilizada en los centros educativos, manteniendo 2 condiciones experimentales intersujeto en el nivel 2 (ordinalidad basada en la cardinalidad y en la secuencia).
La versión 3.hf será probada en los hogares de los estudiantes, y contendrá un nivel 2 común, con las 6 actividades de ordinalidad.
La versión 3 contiene 4 actividades de cardinalidad, 2 de identificación numérica y 3 actividades de conteo, sumando un total de 15 actividades (de las cuales 4 son nuevas). En esta versión, se unificaron las versiones fácil y difícil de cada actividad (se juega 1 vez solamente cada actividad), para lo que se ha regulado mejor la dificultad intraactividad. Además, se ha mejorado la presentación de los ítems, buscando la adaptabilidad (seguir el ritmo de aprendizaje del estudiante). Se han acortado y automatizado las instrucciones y el modelado. Se ha mejorado el feedback y se han incluido elementos de gamificación, como las rachas de éxito o una barra de progreso. En esta versión se ha mejorado significativamente la gráfica y el diseño: se han cambiado los mapas (de 2D a 3D), se han añadido muchos elementos gráficos y se han cambiado los avatares de los participantes, sumado una tercera opción de avatar sin sexo definido. Se van a renovar las locuciones de las instrucciones y el feedback.

La versión 2 de MathPath fue financiada por el proyecto FONDEF IDeA I+D ID22I10222. ANID-CHILE. 2022-2024.

Referencia de la versión:
Peake, C., Sepúlveda, F., Susperreguy, M.I., Espinoza, L., Merino, R., Galaz, Y., Varas, A., Dionicio, E., Del Río, M.F., Manríquez, C. y Pino, L. (2024). MathPath (Versión 3) [Aplicación móvil]. https://mathpath.n-lab.cl

Versión 2 (2023)

La versión 2 de MathPath fue puesta a prueba en 2023 a mayor escala (n = 366) en 10 centros educativos en 3 ciudades de Chile: Santiago, Concepción y Osorno.

Esta versión contaba con 4 actividades de cardinalidad, 2 de conteo y 1 de identificación en el nivel 1, mientras que en el nivel 2 existían 2 condiciones experimentales intersujeto: ordinalidad basada en la cardinalidad (3 actividades) y en la secuencia (3 actividades). Todas las actividades tenían versión fácil y difícil, sumando un total de 26 actividades en total (un estudiante solo podía jugar 20 como máximo). Esta versión tuvo 2 actividades nuevas, que sustituyeron actividades anteriores (v1) que no funcionaron bien. Esta versión, además, incluyó feedback correctivo cuando el estudiante erraba un ítem (en todas las actividades). En esta actividad se renovaron algunos elementos gráficos y las locuciones de las instrucciones y feedback.

La versión 2 de MathPath fue financiada por el proyecto FONDEF IDeA I+D ID22I10222. ANID-CHILE. 2022-2024.

Referencia de la versión:
Peake, C., Sepúlveda, F., Susperreguy, M.I., Espinoza, L., Merino, R., Galaz, Y., Varas, A., Dionicio, E., Del Río, M.F., Manríquez, C. y Pino, L. (2023). MathPath (Versión 2) [Aplicación móvil]. https://mathpath.n-lab.cl

Versión 1 (2022)

La versión 1 de MathPath (noviembre, 2022), desarrollada entre 2019 y 2022, sirvió como primer estudio piloto, permitiendo identificar muchos errores y desarrollar muchas mejoras. Esta versión de pilotó 2 veces: en una muestra de 60 estudiantes y después en otra de 30 estudiantes, en 2 centros educativos municipales de Santiago, Chile, respectivamente.

Esta versión contaba con 2 niveles de avance. El nivel 1 trabajaba los procesos de conteo (3 actividades), identificación numérica (1 actividad) y cardinalidad (4 actividades). El nivel 2 contaba con 3 condiciones experimentales: ordinalidad basada en la cardinalidad (3 actividades), ordinalidad basada en la secuencia (3 actividades), función del sucesor (3 actividades). Cada actividad se realizaba 2 veces (versión fácil y difícil), alcanzando un total de 24 actividades intersujeto (las que jugaba un participante en una condición experimental), y 36 actividades en total.

La versión 1 de MathPath fue financiada por los siguientes proyectos de investigación o innovación:

  • FONDECYT de Iniciación, 11180944. ANID-CHILE.  2018-2022
  • FACTORIA PROTOTIPA 2021 102-INES, FR-PROT-2115. Factoría UDP, Universidad Diego Portales. 2021-2022
  • FACTORIA UDP SEED, FR-SEED-2105. Factoría UDP, Universidad Diego Portales. 2021-2022

Descargas:

Referencia de la versión:
Peake, C. y Pino, L. (2022). MathPath (Versión 1) [Aplicación móvil]. https://mathpath.n-lab.cl

Translate this!