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MathPath, software educativo temprano para aprender matemáticas

Aquí encontrarás información sobre el desarrollo del software educativo MathPath, su diseño, su estado de avance y el método por el cual va a ser validado

Desarrollo del software

INVESTIGACIÓN

Este proyecto persigue objetivos de investigación, como el desarrollo cognitivo numérico, los aspectos emocionales, creencias y actitudes hacia la matemática, así como aspectos familiares y pedagógicos

TRANSFERENCIA

Llevamos creando MathPath desde 2019. Hemos pilotado el software en 3 ocasiones en hasta 10 centros educativos, permitiéndonos mejorarlo de forma continua. En 2024 vamos a probar la versión 3 en centros educativos y en hogares.

Diseño en base a evidencia empírica

MathPath ha sido diseñado en base a hallazgos, siguiendo el método científico, de áreas como la cognición numérica (subdisciplina de la psicología cognitiva) y la neurociencia cognitiva, con fines educativos. Numerosa evidencia nos dice que el conteo oral, la identificación numérica, la cardinalidad, la ordinalidad y la sucesión son habilidades, de origen cognitivo, que predicen el desarrollo de la habilidad de cálculo posterior. MathPath está estructurado de forma que reproduce la secuencia de desarrollo evolutivo de estas habilidades, para preparar a nuestros/as estudiantes de Educación Parvularia para sumar y restar en Educación Básica, que es el comienzo del largo camino del aprendizaje de la matemática.

Desarrollo del software

MathPath está siendo desarrollado por el ingeniero Leonardo Pino en Concepción, Chile. Está involucrado en el proyecto desde el comienzo, en 2019.
El diseño y las ilustraciones están a cargo de Ignacia Márquez, quien está haciendo un trabajo precioso. Y las locuciones han sido grabadas por las actrices Camila Montecinos y Javiera González. ¡Pronto os lo vamos a enseñar!
El software se estructura en 2 niveles de actividades para regular el progreso adaptativo, y cuenta con un total de 15 actividades funcionales (en su versión 3), con el audio incorporado. Además, contiene una actividad de evaluación y seguimiento microgenético.

Transferencia

En 2023, hemos probando una versión rediseñada de MathPath, en base al estudio piloto realizado en 2022. Esta evaluación del software fue llevada a cabo en 10 colegios en 3 ciudades de Chile. En el proyecto hay involucradas la Universidad Diego Portales, la Universidad Católica de Chile, la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Universidad de los Lagos.
En 2024 haremos otra prueba de efectividad (versión 3) en 3 colegios y en 25 hogares.
La fase de transferencia pretende estandarizar MathPath en la población preescolar chilena y estudiar su impacto sobre la habilidad de cálculo en Educación Básica, y así lograr verlo disponible en nuestras escuelas y hogares.
Puedes saber más sobre el historial de desarrollo (versiones del software) aquí.

Consideraciones éticas

La investigación asociada al Proyecto MathPath ha sido certificada por el Comité de Ética y Bioseguridad de la Universidad Diego Portales, por ser seguro y mantener el anonimato de sus participantes. Los apoderados y familiares de los participantes son informados de la metodología a seguir durante la investigación y la ausencia de riesgos. En los colegios, nuestro personal asistente, bien preparado, administra las pruebas de evaluación e intervención (el juego MathPath) junto a sus educadoras.

MathPath, software educativo temprano para aprender matemáticas

2025

Fuentes de financiamiento

Fase de desarrollo inicial

Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo
(ANID, Chile)

FONDECYT de Iniciación, 11180944. ANID-CHILE.  2018-2022

Factoría UDP
(Universidad Diego Portales)

FACTORIA PROTOTIPA 2021 102-INES, FR-PROT-2115. Factoría UDP, Universidad Diego Portales. 2021-2022

FACTORIA UDP SEED, FR-SEED-2105. Factoría UDP, Universidad Diego Portales. 2021-2022

Fase de Transferencia

Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo
(ANID, Chile)

FONDEF IDeA I+D ID22I10222. ANID-CHILE. 2022-2024

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