
Aquí encontrarás información sobre el desarrollo del software educativo MathPath, su diseño, su estado de avance y el método por el cual está siendo validado
Desarrollo del software

INVESTIGACIÓN
Este proyecto persigue objetivos de investigación, como el desarrollo cognitivo numérico, los aspectos emocionales, creencias y actitudes hacia la matemática, así como aspectos familiares y pedagógicos

TRANSFERENCIA
Llevamos creando MathPath desde 2019. Hemos pilotado el software a través de 3 experiencias en hasta 12 centros educativos, permitiéndonos mejorarlo de forma continua. Además, también los hemos probado en contextos de hogar.
Diseño en base a evidencia empírica
MathPath ha sido diseñado en base a hallazgos, siguiendo el método científico, de áreas como la cognición numérica (subdisciplina de la psicología cognitiva) y la neurociencia cognitiva, con fines educativos. Numerosa evidencia nos dice que el conteo oral, la identificación numérica, la cardinalidad y la ordinalidad son habilidades cognitivas que predicen el desarrollo de la habilidad de cálculo posterior. MathPath está estructurado de forma que reproduce la secuencia de desarrollo evolutivo de estas habilidades, para preparar a nuestros/as estudiantes de Educación Parvularia para sumar y restar en Educación Básica, que es el comienzo del largo camino del aprendizaje de la matemática.


Desarrollo del software
MathPath está siendo desarrollado en Chile, concretamente entre las ciudades de Santiago, Concepción y Osorno. El software se estructura en 2 niveles de actividades para regular el progreso adaptativo, y cuenta con un total de 15 actividades funcionales (en su versión 3). Además, contiene una actividad de evaluación y seguimiento que se realiza varias veces durante el juego completo. En el diseño se han cuidado aspectos como la gamificación, la retroalimentación, el andamiaje o la adaptabilidad al desempeño del jugador, siguiendo la evidencia empírica de buenas prácticas educativa digitales.
Pruebas en terreno
En 2023, probamos una versión rediseñada de MathPath, en base al estudio piloto realizado en 2022. Esta evaluación del software fue llevada a cabo en 10 colegios en 3 ciudades de Chile.
En 2024, realizamos otra prueba de efectividad (versión 3) en 3 colegios y en 25 hogares.
La fase de transferencia pretende integrar el uso del software de forma genuina en las prácticas docentes, así como estandarizar MathPath en la población preescolar chilena y estudiar su impacto sobre la habilidad de cálculo en Educación Básica. Esto nos permitirá verlo disponible en nuestras escuelas y hogares.
Puedes saber más sobre el historial de desarrollo (versiones del software):


Herramienta docente genuina
En 2025 vamos a trabajar con educadoras de Nivel de Transición II que ya vivieron la experiencia de utilizar MathPath en su clase y con educadoras que quieren sumarse al proyecto, buscando abarcar colegios públicos y privados. Esto permitirá co-diseñar la metodología para incluir MathPath de forma genuina en la práctica docente. Pretendemos que el software sea una estrategia docente más, a disposición de las educadoras, para trabajar los conceptos matemáticos que están enseñando en sus salas de clase.
Además, el software estará conectado a una plataforma docente virtual donde la educadora reciba retroalimentación en vivo del desempeño de los estudiantes cuando juegan MathPath y le permita obtener información detallada, individual y colectiva, del desarrollo de las habilidades numéricas iniciales, facilitando la toma de decisiones pedagógicas.
Consideraciones éticas
La investigación asociada al Proyecto MathPath ha sido certificada por el Comité de Ética y Bioseguridad de la Universidad Diego Portales, por ser seguro y mantener el anonimato de sus participantes. Los apoderados y familiares de los participantes son informados de la metodología a seguir durante la investigación y la ausencia de riesgos. En los colegios, nuestro personal asistente, bien preparado, administra las pruebas de evaluación e intervención (el juego MathPath) junto a sus educadoras.


2019-2025
Fuentes de financiamiento
Fase de desarrollo inicial

Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo
(ANID, Chile)
FONDECYT de Iniciación, 11180944. ANID-CHILE. 2018-2022


Factoría UDP
(Universidad Diego Portales)
FACTORIA PROTOTIPA 2021 102-INES, FR-PROT-2115. Factoría UDP, Universidad Diego Portales. 2021-2022
FACTORIA UDP SEED, FR-SEED-2105. Factoría UDP, Universidad Diego Portales. 2021-2022
Fase de Transferencia

Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo
(ANID, Chile)
FONDEF IDeA I+D ID22I10222. ANID-CHILE. 2022-2025