MathPath está siendo desarrollado para ser un software educativo en la forma de un juego para tablets con S.O. Android. Está diseñado para que niñas y niños de 5 a 6 años aprendan matemáticas
¿A quién estará dirigido?
MathPath va a ser un software educativo en apoyo de la práctica docente, disponible en nuestras salas de Nivel de Transición II (kínder)
Las familias y apoderados que lo deseen, podrán descargarlo para su uso en el hogar
Procesos cognitivos entrenados
CONTEO ORAL
Familiaridad con la lista de conteo de oral
CARDINALIDAD
Noción del total del conjunto
IDENTIFICACIÓN NUMÉRICA
Conocimiento de los símbolos numéricos arábigos
ORDINALIDAD
Relaciones de orden de los números
¿Por qué estas habilidades?
La investigación científica en psicología cognitiva y neurociencia cognitiva ha evidenciado la importancia de entrenar estas habilidades en educación parvularia,
por estar en la base del desarrollo de la habilidad de cálculo en educación básica
Características
MathPath va a ser un software lúdico, autónomo y adaptativo. Contendrá 15 actividades de entrenamiento en la forma de minijuegos. Se estructurará en varios niveles de contenido y de dificultad, para asegurar un progreso adaptado al aprendizaje del jugador o de la jugadora.
Aprender jugando
La investigación nos ha mostrado que en estas edades comienza a generarse rechazo hacia la matemática, un problema que se va incrementando en Educación Básica y aún más en Media. MathPath es un juego que está diseñado para aprender divirtiéndose, con el fin de acercar los números y las cantidades de forma amistosa en la etapas más iniciales. El o la jugadora deberán recorrer el mundo de Evergreen, superando pruebas para lograr conseguir materiales e ingredientes para hacer crecer una planta. Cada prueba es un minijuego, que contiene su propia explicación mediante audio, mostrando cómo debe ser resuelto. En ellos, estarán jugando con las cantidades, entrenando procesos cognitivos mientras se divierten.
Investigación
En este proyecto buscamos diseñar MathPath y transferirlo a la sociedad, pero también responder preguntas de investigación. Los objetivos comprender el procesamiento cognitivo de habilidades iniciales, con un foco de interés sobre la trayectoria de desarrollo de la ordinalidad; pero también otros aspectos cognitivos, emocionales y contextuales. Con el conocimiento generado, podremos entender mejor las trayectorias de desarrollo de estas habilidades, para mejorar nuestras prácticas pedagógicas, así como el propio software.